Grupos y Educación Popular. Artículo de Roberto “Tato” Iglesias.

 

trash Roberto “Tato” Iglesias es Licenciado en Sociología. Educador Popular de reconocida trayectoria. Discípulo y amigo de Paulo Freire. Motor de la Universidad Trashumante que, desde 1998, recorre la geografía Argentina articulando espacios de encuentro, reflexión y acción en sectores populares.

Estábamos releyendo los apuntes de una amiga que, a raíz de su tesis de Licenciatura, está reconstruyendo alguna parte de la historia de la Universidad Trashumante. Y es curioso, queremos decir que en nosotros despierta aún cierta curiosidad, como ya en las concepciones de aquella época, no podíamos concebir la práctica de la educación popular sin un grupo mediando. La Ciencia social, en alguna medida, le dio al estudio de los grupos, una dimensión absolutamente distinta a nuestras concepciones. Y nos referimos más especialmente al funcionalismo. No al grupo como descripción, sino como concepción de algo capaz de potenciar las transformaciones sociales. Y al grupo le añadíamos allí nomás la palabra ronda y a esta la palabra red. Esto nos brotaba bien de adentro. La vida concebida en grupo, en ronda, en red. Pero claro, todo esto en movimiento, en búsqueda constante y permanente.
Antes de la Gira del Quirquincho, trabajábamos así, pero más en espacios áulicos o de taller. Cuando salimos con el Quirquincho en el 98, casi espontáneamente, se formaban grupos al pasar o los grupos que estaban ya constituidos en los pueblos o ciudades, pedían para formar parte de esta red que estaba naciendo, de educación popular.
Es inseparable la Educación popular de los contextos. Y en los de aquella época, ya a fines de los 90, traían vientos fuertes de grupalidad. Se multiplicaban muchos grupos en cada movimiento popular o social o cultural que se iban formando.
Luego, estudiando, pudimos asociar estas concepciones a los famosos Círculos de Cultura generados por Paulo Freire en el nordeste de Brasil, donde se aprendía a leer y escribir
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s